Metodología para la implementación y monitoreo del plan estratégico del ministerio de desarrollo social de Tucumán

Autoras/es
Zang, Gabriel Alberto
Lic. en Administración de Empresas. Master en Negocios (Universidad de Rochester). Sub Secretario de Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

Perea, Mariana
Lic. en Economía (UNT). Posgrado en Administración Pública (UNT). Diploma en Economía Social y Desarrollo Local (FLACSO). Diploma en Desarrollo Territorial (UNSM). Jefa de Dpto. de Monitoreo y Control de Gestión. Docente en IPAP. Técnica capacitadora en FUDESUC.

Alías, Luana Evangelina
Licenciada en Administración de Empresas (UNT) – Técnica de la Sub Secretaria de Monitoreo Institucional. Técnica capacitadora en FUDESUC (Fundación para el desarrollo de las comunidades).

Resumen
El trabajo trata sobre cómo se ha implementado en el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán el concepto y la práctica de Planificación Estratégica y Monitoreo de la misma. En primera instancia, se desarrolla el marco normativo del Ministerio y el marco teórico sobre el cual se diseñó la Planificación Estratégica. Posteriormente se presenta el desarrollo del Plan Estratégico del Ministerio, indicando su horizonte de planeamiento, metodología de trabajo y objetivos estratégicos por eje. Se describe el proceso que llevó a diseñar e implementar la Planificación Operativa y la metodología de monitoreo del Plan Estratégico.
Tanto los logros como los desafíos que se presentaron en el ejercicio de la práctica diaria de planificación y control, son expuestos en la última sección del trabajo, dejando abierta la posibilidad de perfeccionar herramientas y metodología que las engloba con el fin de lograr gradualmente una gestión más eficiente para la comunidad.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up