El proceso de eliminación del Monotributo Social Agropecuario como herramienta para fortalecer la inclusión de agricultores familiares a la Economía Social Solidaria en la provincia de San Juan

Autoras/es
Delgado, Guillermo Augusto
Tello, Diego Javier

Resumen
El presente trabajo intenta reflexionar sobre el Monotributo Social Agropecuario (MSA) como mecanismo de inclusión enmarcado en una respuesta institucional para garantizar el derecho de acceso a la salud a través de la obra social, contar con aportes jubilatorios y posibilidades de facturar en blanco, otorgándole formalización al sector más relegado del campo, proveyéndolos de una importante herramienta para fortalecer su rol en la economía social solidaria.
En Argentina, se estima que el conjunto del sector de pequeños productores, campesinos y de la agricultura familiar abarca más de 200 mil agricultores en todo el país. El sector produce en forma directa más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen. En San Juan, esta herramienta (MSA) ha cumplido un rol central si consideramos que el 70% de los obreros rurales está en negro y no tiene cobertura social (obra social, aportes jubilatorios, salario familiar, seguro de desempleo).
Recientemente, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se anunció el “reempadronamiento” del Monotributo Social Agropecuario lo que determina la eliminación paulatina de una herramienta demandada históricamente por las organizaciones de la agricultura familiar para resolver la invisibilización del sector en el mercado formal, brindar posibilidades de comercialización “más justa”, abrir nuevas posibilidades y canales de venta y permitir estar incluidos en el sistema de salud y jubilación.
Estas medidas embisten una vez más al sector de la agricultura familiar, motor de la producción que se consume en el mercado interno, generador de la mano de obra rural y estandarte de la soberanía alimentaria, que con historia y cultura diferenciadas de sus pares urbanos resiste desde los márgenes las embestidas del agronegocio y contiene en su gen las bases de despliegue de “otra economía” alternativa a la impuesta por el mercado capitalista.

otros artículos

Experiencias de trabajo autogestionado por jóvenes: Una mirada desde la sostenibilidad. El caso de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones

En Argentina, la crisis del modelo de acumulación profundizada a partir del año 2001 representó una disminución progresiva de la producción industrial local, cuyas consecuencias se reflejaron en quiebras y cierres de empresas, entre otras, y donde los trabajadores se vieron afectados por el aumento del desempleo, subempleo y la precarización laboral

Ver el artículo »

Resignificar supuestos estructurantes en la construcción de los sistemas locales de producción y consumo de alimentos saludables

En los tramos finales del Gobierno de la Restauración Conservadora, donde se profundizó el modelo de acumulación global basado en la explotación extractivista de los recursos naturales (principalmente los pulls de siembra, las grandes corporaciones petroleras y de la megaminería) y de mayor concentración financiera (en especial la banca especulativa transnacional), nos proponemos resignificar los principales supuestos políticos en que se debe estructurar una necesaria Planificación Federal para la producción y el consumo de alimentos saludables en nuestra sociedad, que brinde respuesta inmediata a la Emergencia Social y que a la vez, establezca las bases sistémicas para la construcción del NUEVO CONTRATO SOCIAL en perspectiva de la Soberanía Alimentaria.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up