Bodega Comunitaria los Amaicha: El Buen Vivir (Sumaj Kawsay) y la Economía Social Solidaria

Autoras/es
Eduardo Arturo Astudillo
Arquitecto (1978), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Secretario de Extensión Universitaria y Profesor Adjunto de las Cátedras de Economía de la Construcción de la FAU-UNT.

Jorge Luis Morandi
Ingeniero Agrónomo (1973), Facultad Agronomía, Universidad Nacional de Córdoba y MSc en Sociología Rural (1978). Consultor de organismos internacionales, docente universitario e investigador en ciencias agrícolas y estudios sociales agrarios.

Adrian Rodolfo Villalva
Maestro Mayor de Obras, Consejo Profesional de Técnicos de Tucumán. Asesor Técnico de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle. Capacitador comunitario, Agente de proyectos de desarrollo.

Susana Salvatierra
Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Secretaria de Bienestar Estudiantil y Profesora Adjunta de las Cátedras de Morfología y Taller de Proyectos de Arquitectura de FAU-UNT.

Resumen
La ponencia explica e interpreta la trayectoria recorrida por la Comunidad Indígena Amaicha del Valle (CIAV) en la búsqueda de opciones de desarrollo comunitario contrapuestas (o complementarias) a las teorías clásicas del desarrollo capitalista. La aproximación a la Economía Social y Solidaria (ESS), según la visión de Coraggio como un proyecto de acción colectiva para contrarrestar las tendencias negativas del sistema capitalista y construir un sistema alternativo que responda a un principio ético de vida con dignidad, libertad, democracia y en equilibrio con la naturaleza, permitió establecer puntos de contacto con la ética del Buen Vivir (Sumaj Kawsay), definida en las reformas constitucionales de Ecuador y Bolivia y posteriormente adoptada como proyecto político de la CIAV en 2004.
Uno de los hitos fundantes del propósito del Buen Vivir, está representado por el diseño, la creación y la puesta en marcha de la Bodega Comunitaria Los Amaicha, como uno de los caminos a seguir en esa búsqueda. Pese a que esto supone un complejo proceso de transiciones plurales no exento de contradicciones internas e inconvenientes externos, la Bodega Comunitaria representa una iniciativa emblemática de la autogestión comunitaria, como así también un gran desafío para la organización ancestral que gobierna la Comunidad (Asamblea General Comunitaria, Consejo de Ancianos y Cacique).
Este desafío contempla: la gestión de los fondos para la materialización del edificio, instalaciones y equipamientos; las complejas tareas de la producción vitivinícola (provisión de materia prima y procesamiento de la misma con patrones de alta calidad enológica); y las diversas actividades de comercialización en un marco de difíciles condiciones de competencia. Un mayor desafío aún está representado por la consolidación de formas de gestión que incorporen la participación y el empoderamiento de los comuneros en todas las fases de planificación y operación de este emprendimiento de la ESS.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up