Incubación de emprendimientos socioeconómicos en territorio: El caso de la Incubadora de la Economía Social y Solidaria (IncubESS) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN)

Autoras/es
Mayoral, Luisa
Mallardi, Manuel
Alvarez, Sebastián
Aldazabal, Agustin

Resumen
En el marco de diversas intervenciones territoriales orientadas hacia lo que se denomina “Economía Social y Solidaria”, nuevos actores de la sociedad civil han protagonizado procesos asociativos que derivaron en la conformación de distintos emprendimientos y nuevas formas asociativas. Dentro de este contexto y como parte de las prácticas consideradas, se ubican las incubadoras de proyectos socio-productivos, las cuales suponen la articulación de distintos actores y recursos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de regiones con problemáticas específicas. Este trabajo presenta el caso de la Incubadora de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), creada en el año 2018, cuyo objetivo principal es potenciar, fortalecer y consolidar procesos de trabajo auto-gestionado en las localidades de influencia de la UNICEN, con especial hincapié en las ciudades de Tandil, Olavarría, Azul y Necochea/Quequén. Es así que se procura visibilizar esta experiencia en construcción, desde un proyecto de investigación de carácter interdisciplinario recientemente iniciado titulado “Transformaciones productivas y procesos asociativos emergentes en las ciudades de Tandil, Azul, Olavarría y Necochea/Quequén: El caso de la Incubadora de la Economía Social y Solidaria (IncubESS) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN)”, dando cuenta de los primeros hallazgos obtenidos.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up