Proyecto: Perspectiva de género en las organizaciones de la Economía Social y Popular

Autoras/es
Loritz, Erika
Socióloga, Magíster en Economía Social. UNGS.

Isaurralde, Sandra
FEMOBA, ceramista, Terciario en artes del Fuego, coordinadora de Financiamiento en Femoba, docente de cerámica en el CFP 402, Moreno.

Ebis, Silvia
Lic de Trabajo Social, educadora popular y muralista, Docente en la UNM, integrante de Espacio pluricultural Qataq y Coop Comunidad Organizada Moreno.

Mezzabotta, Cecilia
Trabajadora social, integrante de SEDECA y de la Comisión de Hábitat y Géneros.

Ojeda, Graciela
Psicóloga Social, Acompañante Terapéutica, integrante del Movimiento de Mujeres Indígena y de FCR.

Scurini, Julia
Lic. en Trabajo Social.

Morrens, Luciana
Lic. en Trabajo Social, apicultora, trabajadora de la economía social.

Resumen
La propuesta busca comentar el proceso de formulación de un proyecto de intervención en la temática de género dentro de una organización de la Economía Social. Este proyecto se planificó como trabajo final de la Diplomatura en Géneros, Poder y participación Política de la UNGS en el 2018.
El proyecto busca incidir en la profundización de la perspectiva de género en las prácticas organizativas y normativas de FEMOBA (Federación de Mutuales y Cooperativas del Oeste del Gran Bs. As.) y sus organizaciones miembro. FEMOBA es una organización de segundo nivel, integrada por mutuales, cooperativas, asociaciones, grupos familiares, artesanos y productores del Noroeste del Conurbano creada en 2012.
A partir de un pre diagnóstico, se han visibilizado inequidades sexo-genéricas en las organizaciones, así como esfuerzos que se van dando en grupos de trabajadoras en dar respuesta a esta realidad. Entre las acciones que FEMOBA viene desarrollando se destaca la creación de la Subcomisión de Género y la elaboración de un protocolo de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, el esfuerzo es incipiente y las inequidades persisten. Este proyecto busca fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la práctica de FEMOBA.
Los fenómenos de inequidad sexo genérica que se puede mencionar son: la falta de representación femenina en los consejos directivos y la escasa participación de las mujeres en las asambleas, la inexistencia de dispositivos de cuidados en las organizaciones, el repliegue en la participación política y de formación de las mujeres, la doble jornada de trabajo de las mujeres, profundizando así las relaciones de poder asimétricas. Si bien hay mayoría de integrantes mujeres en todas las organizaciones participantes, el rol que asumen se mantiene invisibilizado y subalternizado. Situación que se agrava en la incorporación y participación de las identidades disidentes. El colectivo LGTBIQA+ prácticamente no participa y no existe una propuesta de sensibilización e inclusión para elles.
El proyecto apunta a desarrollar estrategias de formación y sensibilización en perspectiva de género, la promoción de la participación de las feminidades en espacios de decisión, la generación de espacios de cuidados, el desarrollo de estrategias de inclusión de la comunidad LGTBIQA+ dentro de FEMOBA y las organizaciones miembro, y el acompañamiento en la aprobación e implementación del protocolo contra la violencia hacia las mujeres.

otros artículos

Resignificar supuestos estructurantes en la construcción de los sistemas locales de producción y consumo de alimentos saludables

En los tramos finales del Gobierno de la Restauración Conservadora, donde se profundizó el modelo de acumulación global basado en la explotación extractivista de los recursos naturales (principalmente los pulls de siembra, las grandes corporaciones petroleras y de la megaminería) y de mayor concentración financiera (en especial la banca especulativa transnacional), nos proponemos resignificar los principales supuestos políticos en que se debe estructurar una necesaria Planificación Federal para la producción y el consumo de alimentos saludables en nuestra sociedad, que brinde respuesta inmediata a la Emergencia Social y que a la vez, establezca las bases sistémicas para la construcción del NUEVO CONTRATO SOCIAL en perspectiva de la Soberanía Alimentaria.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up