Soluciones cooperativas en la administración de un recurso de uso común: Un análisis microeconómico sobre el rol que asumen las instituciones sociales y la racionalidad económica

Autoras/es
Poloni, María Laura Inés
Licenciada en Economía (2018) – Universidad Nacional de Río Cuarto -, Egresada del Programa Amartya Sen “2000 jóvenes por una Economía con Rostro Humano” (2016) – Universidad de Buenos Aires.

Resumen
Inicialmente la Economía -Microeconomía- se ha concentrado en abordar la problemática de provisión y apropiación de Bienes de acuerdo a los criterios de Rivalidad y Exclusión, bajo las categorías de Bienes Públicos y Privados.
El desarrollo de la Teoría Económica y la presencia de crisis medioambientales han permitido que emerjan los Bienes Comunes, los cuales, por medio de la Acción Colectiva, demuestran que los agentes no los autogestionan de manera eficiente, arrojando como resultado una crisis de sobreexplotación del recurso, debido a sus incentivos individuales. En donde se evidencia la Alegoría de los Pastores y la Tragedia de los Comunes.
Para evitar la Tragedia de los Bienes comunes, se busca la manera de lograr una Acción Colectiva exitosa, mediante arreglos sociales basados en coerción mutua. La evidencia empírica refleja que, bajo las soluciones de privatización o planificación central, el recurso se destruye; en contraposición a esta situación, hay comunidades que por medio de la autogestión logran sostener o hacer sustentable Recursos Naturales. Éstos hechos pueden leerse a la luz de la Teoría de juegos, la Economía Experimental y Conductual, las cuales buscan soluciones exitosas de los Comunes a través de la autogestión.
Es en este marco que resulta de interés explicar con claridad qué variables influyen en el proceso de autogestión de los comunes para arribar a soluciones exitosas vinculadas a la problemática de sustentabilidad del Común.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up