MutanTur: Una experiencia de turismo para la integración social

Autoras/es
Mariana Sosa y Daniela Scotto D´Abusco
Participantes de la Asamblea Popular Plaza Dorrego San Telmo
Estudiantes de Guía Universitario en Turismo y Licenciatura en Turismo
Universidad Nacional de Avellaneda
.

Resumen
El MutanTur se origina en la Asamblea Popular Plaza Dorrego como una opción cultural y recreativa más de todas las que brinda la organización social y política, dirigida a personas en situación de calle. A través de un Proyecto de Extensión Territorial, docentes y estudiantes de las carreras de Turismo de UNDAV, se suman a esta experiencia a partir de comprender al turismo como una actividad que puede oficiar de vehículo para recuperar el acceso a la ciudad de-por-para personas en situación de calle, garantizando el derecho del disfrute del patrimonio y el conocimiento de la historia. Se encuadra en un proyecto turístico de carácter comunitario que tiene como propósito fortalecer los vínculos entre Universidad y territorio, reducir el daño de una población altamente estigmatizada, y convertirse en experiencia formativa donde la organización del contenido, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de actividades resultan de relaciones y prácticas en el territorio, en conjunto con los actores que lo construyen y constituyen. El proyecto MutanTur es un proyecto turístico de base comunitaria que intenta producir lo común, a partir de tejer con otras agujas y otros hilos.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up