¿Es la vulnerabilidad social una nota tipificante de la otra economía? Una aproximación desde las definiciones legislativas

Autoras/es
Hernán Gargiulo
Abogado (Facultad de Derecho, UBA). Asesor de Organizaciones Sociales. Miembro fundador del Colectivo La Pirka. Docente asociado de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria. Investigador del proyecto “Aportes a la institucionalización y desarrollo del sector de la ESS a partir de una metodología participativa y con una perspectiva comparada Argentina y Francia” desarrollado por la Universidad Nacional de Moreno, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad de París VII. Asesor de procesos legislativos provinciales en Economía Social y coautor del anteproyecto de Ley Nacional de Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria de la FAMESA. Ex consultor de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para temas vinculados a normativa para la Economía Popular.

Resumen
En un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina, que llega a valores escandalosos, como que uno de cada dos menores de 14 años que viven en áreas urbanas es pobre; que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y que el desempleo ha vuelto a superar los dos dígitos la vulnerabilidad social se impone como un tema de mayorías en el debate económico de nuestro tiempo.
A su vez, cada vez que se habla de Economía Popular, Economía Social y/o Economía Solidaria (en adelante denominadas en conjunto como “Otra Economía”), ya sea desde las políticas públicas, desde los ámbitos de la academia o desde el discurso político, la cuestión de la pobreza aparece como una cuestión central. No puede ser ajena a esa persistencia la irrupción que provocó la emergencia de formas de trabajo no asalariado como respuesta masiva y autogestiva de los sectores populares a la expulsión de miles de trabajadoras y trabajadores del mercado de trabajo en la última década del siglo pasado y principios de éste.
Una evidencia de esta presencia se advierte en las definiciones que desde el mundo académico se van construyendo en torno a la Otra Economía.

otros artículos

El Almacén Andante una década después. La distribución solidaria bajo la mirada de la sostenibilidad

El Almacén Andante es una distribuidora de productos de la Economía Social y Solidaria (ESS) que lleva a cabo su labor de comercialización en el Gran Mendoza. Nació hace 10 años atrás ante la necesidad de un conjunto de organizaciones productoras de agilizar la distribución de sus productos, ya que sus labores productivas no les permitían dedicarse de manera adecuada a la comercialización.

Ver el artículo »

Aprender jugando, aprender haciendo: Una vieja herramienta para una nueva escuela

La Asociación Vientos del Sur es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover una cultura pacífica y participativa en los procesos de cambio social en forma democrática, solidaria y cooperativa para incidir de manera responsable en las prácticas ciudadanas y educativas, a través de la implementación de metodologías innovadoras para la construcción colectiva de conocimientos, la facilitación de diálogos, la planificación colaborativa y la construcción de herramientas para la prevención y resolución de conflictos en el aula, la escuela y la comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.