Economía Solidaria en México: Reflexiones sobre una experiencia

Autoras/es
Collin, Laura

Resumen
La ponencia presenta la experiencia de México, en la organización de mercados alternativos y la incidencia del programa de radio EcoSol, y de los Sistemas de participación de garantía (SPG), en la articulación entre productores y consumidores. Se abordan los principales obstáculos o problemas enfrentados, así como sus limitaciones en la construcción de sujetos sociales transformados, fundamentalmente la dependencia de los “apoyos gubernamentales” y la aspiración a transitar a la reproducción ampliada del capital. Desde la perspectiva teórica se define a la economía solidaria en términos de lógica reproductiva, orientada la satisfacción de necesidades de la UD y del grupo. En consecuencia, al disminuir la escala de producción, reduce la presión sobre los ecosistemas. La descentralización junto con la reducción de la escala y disminución del uso de energía externa, facilita los procesos de re-ciclo, propios de la naturaleza, minimizando el desorden, y en ese sentido se acercan al concepto de autopoyesis. Se sostiene que la lógica reproductiva se encuentra presente en el imaginario de los pueblos originarios y buena parte de los campesinos en México, pero permanentemente agredida por la presión de los programas institucionales y del propio mercado, para que transiten a la reproducción ampliada de capital y la producción de mercancías.

otros artículos

En Mendoza otra economía camina

Desde el año 2009 distintos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza, hemos transitado un constante y creciente proceso de articulación intersectorial, denominado Foro de Economía Social.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up