El cooperativismo bajo programas sociales. Una propuesta analítica: del cooperativismo sui generis hacia las cooperativas comunitarias de la Economía Popular

Autoras/es
Bermúdez, Ángeles
Politóloga y doctoranda en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Becaria UBACYT. Miembro del Grupo de Trabajo Interdisciplinario “Derechos Sociales y Políticas Públicas”. Investigadora adscripta al Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen
La ponencia reflexiona sobre la opción del cooperativismo dentro de la política social, sobre las peculiaridades de un nuevo tipo que denominaremos “cooperativismo bajo programa”. Se propone un diálogo entre, por un lado, los recorridos teóricos sobre la política social y la provisión de bienestar, y los estudios de la ESS y el cooperativismo por el otro, para analizar algunas discusiones sobre la diversidad de formas de institucionalización de los cooperativismos. El trabajo realiza una propuesta analítica para comprender eventuales trayectos del cooperativismo sui generis o “bajo programa” hacia las cooperativas comunitarias de la economía popular.

otros artículos

“Mujeres Empoderadas” enfrentando el conflicto capital – vida desde la Economía Popular y Feminista

En la década del 90 la implantación de políticas neoliberales y la aplicación de los planes de ajuste estructural propuestos por organismos de crédito internacionales, e implantados por el gobierno de turno, resultaron en una masiva desocupación, cambios en la composición de la clase trabajadora, se contrajo la masa de población asalariada y aumentó el trabajo informal.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up