Autor
Daniel Alejandro García
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen
La Ruta de la Miel del Delta se proyectó como un itinerario turístico que explota la apariencia bucólica de isleños y pobladores rurales, es decir, los apicultores devenidos isleños, en un corredor que se inicia en Escobar y concluye en San Pedro (provincia de Buenos Aires), en el área circundada por el Río Paraná y la Ruta 9.
Fue diseñada desde 2014, a partir del protagonismo de algunos productores organizados en la Federación de Cooperativas Apícolas, en Escobar (Cooperativa Amuyén), Zárate (Cooperativa Apidelta) y San Pedro (Cooperativa Sol Sampedrino) con apoyo progresivo de instituciones públicas (el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 55, gobiernos locales). En 2016, la Ruta articuló con la Asociación Isleños Unidos II de Campana, involucrando en total unos 70 productores.
Este trabajo analiza esta experiencia turística desde una perspectiva antropológica orientada al estudio de lo social como proceso vivo, en clave de los ambientes para la vida en los cuales transcurrimos. En este sentido, la acción de los mismos apicultores involucrados con las condiciones de desarrollo de su vida y en vínculo con otros componentes de un ambiente que trasciende lo humano, es una acción de diseño ambiental (Ingold, 2012),un tipo de diseño que implica el desarrollo de habilidades específicas de parte de sus participantes y estrategias que se orientan a la permanencia de la vida en general y de las prácticas de reproducción de la vida de quienes la llevan adelante. Por este último aspecto y la característica de organización cooperativa de los actores que los componen, la Ruta se articula con las construcción de trayectorias de la economía social y solidaria en el territorio. Y no como un objetivo en sí mismo, sino como un motorizador de muchos otros procesos vitales, en un territorio donde “cosas, personas, vidas, están convergiendo y siendo ligadas unas con otras” (Ingold, 2012).