Políticas locales sobre emprendimientos: el caso de los municipios de Florencio Varela y Berazategui

Autoras/es
Miranda, Yanela
Estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias sociales con orientación a políticas públicas de la Universidad Nacional de Quilmes, recibida como profesora de historia del ISFD n°54 de Florencio Varela en el 2009. Actualmente ejerce la docencia en el nivel secundario. Se encuentra en constante formación y capacitación asistiendo a congresos y seminarios a fines a su área de estudio.

Resumen
A raíz de la irrupción de un modelo económico de corte Neoliberal de los 3 últimos años los Municipios en general y los del conurbano bonaerense en particular están atravesando una crisis económica-social. En este contexto de incertidumbre económica, donde los gobiernos locales nuevamente, como lo hicieron en la crisis del 2001, duplicaron esfuerzos para amortiguar el impacto de este proceso de “insensibilidad económica”, mediante políticas públicas que intentaron dar respuestas a la ciudadanía, especialmente, focalizadas en los sectores emprendedores que han sido uno de los actores perjudicados por estas políticas supranacionales. Nuestra investigación trabaja desde un análisis comparativo entre el municipio de Florencio Varela y el de Berazategui, como estos llevan a delante programas basados en desarrollar la economía social y solidaria locales. Mediante el trabajo de articulación horizontal con los actores económicos y sociales, los gobiernos locales del sur del conurbano han encontrado dentro de la economía social y solidaria un camino de empoderamiento y re significación de los micro emprendedores pudiendo auto-solventar sus necesidades de manera conjunta entre vecino-municipio. La decisión política de estos Municipios de impulsar y gestionar el desarrollo de nuevas prácticas económicas solidarias fue a través de la creación de agencias e instituciones de la ESS, programas, ordenanzas municipales, presupuesto destinado al fomento, capacitación, difusión y visibilidad de los microemprendimientos de manera inteligente y sostenible.

otros artículos

Los circuitos cortos de comercialización: un elemento movilizador de la Economía Social y Solidaria

En el periurbano de la ciudad de Bahía Blanca (Prov. Bs. As.), siguiendo el curso de agua de la cuenca baja del Rio Sauce Chico, se encuentra emplazado un cinturón hortícola integrado por productores con diversas características tecnológicas y sociales (lugar de origen, oferta de productos, superficie de producción, nivel tecnológico, experiencia en el rubro) que permiten caracterizar diferentes tipos sociales agrarios Dentro de ese universo, nos enfocaremos en esta investigación en los pequeños horticultores de la agricultura familiar que operan a través de distintos canales o circuitos cortos de comercialización, según sus posibilidades (en cuanto al acceso al lugar, volumen, diversidad de productos, capacidad de negociación de los mismos).

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.