Autoras/es
Aguero, Daniel
Pérez, Maria
Taormina, Diego
Resumen
Distintos estudios plantean que la comercialización constituye un problema frecuente para el productor familiar y por ello, el movimiento campesino de Córdoba, generó espacio de venta propio en Villa Dolores donde convergen pequeños productores con sus productos, desde pedanías próximas a dicha localidad. Esta experiencia, se analizó bajo una modalidad de la estrategia comercial de la agricultura familiar considerando los circuitos cortos de comercialización.
De esta manera, la experiencia genera ingresos a los productores familiares, con otras relaciones y prácticas además de las mercantiles: el crecimiento y la mejora de la autoestima de los productores, las nuevas capacidades que obtienen los productores en el intercambio comercial, la construcción de una identidad colectiva, y el desarrollo de procesos organizativos que fortalecen al sector.
La innovación comercial se vincula a una estrategia que comprende el desarrollo de nuevos mercados y nuevos productos. Esta estrategia, permitió a los campesinos y sus familias, fortalecer la construcción de canales comerciales donde se beneficien productores y consumidores, en un vínculo más directo, sin intermediación y permite una creciente visibilización de las problemáticas sectoriales.
Se considera que la experiencia permite alcanzar el objetivo propuesto por los campesinos, en virtud de evitar la intermediación y lograr un vínculo directo con el consumidor local, sin embargo, se debe profundizar el nivel de la organización de productores para elevar fuertemente el nivel de calidad de vida de las familias, en virtud de la existencia de otros aspectos claves para el productor familiar, como la tenencia de la tierra, la protección del Monte Nativo, y también la producción de Alimentos Sanos para la población.