Todos somos políticos

Apuntes de la materia Trabajo y Sociedad*

Estamos acostumbrados a asociar los términos política, gobierno y Estado como si significaran lo mismo, y en verdad no lo son. Por eso, a continuación analizamos detenidamente sus definiciones conceptuales, y algunas ideas que nos permiten diferenciarlos y entender sus múltiples significados.

En primer lugar, la noción fundamental de “política”. Hoy en día es un término con muy mala prensa, en tanto es asociado y desacreditado como la actividad de “los políticos”. “No entiendo nada de política”, “no te metas”, “la política es corrupta”, “¡que se vayan todos!”. Estas expresiones negativas, que sugieren la idea de que la política es algo ajeno y un “asunto de otros”, tienen en común el objetivo de la despolitización: que promueven, finalmente, la no participación de los ciudadanos en los asuntos públicos que le conciernen. Y actuando de este modo, se abandona dicha responsabilidad y libra la toma de decisiones en torno de esos asuntos en manos de unos pocos, que concentran el poder de dirigir según su criterio y conveniencia aquellas cuestiones que nos afectan a todos.
En contra de esta idea negativa, pobre y reduccionista, reivindicamos la política como una actividad que todos ejercemos, y uno de los aspectos más centrales y ricos de nuestra vida personal y en sociedad.
Una idea como ésta está tan cargada de significados, que en estos casos puede ser útil partir de su definición teórica y aún etimológica. Norberto Bobbio comienza por ensayar una definición de este modo: “El significado clásico y moderno de Política. Derivado del adjetivo de polis (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público, y también sociable y social” (en Bobbio, Matteucci y Pasquino, Diccionario de Política, Siglo XXI Editores, México, 1991).
Resulta interesante y útil esta asociación y relación de sentido de la política con otras palabras e ideas, y nos permite afirmar algunas concepciones sobre la misma:
– La política, efectivamente asociada a las ideas de la ciudad y lo civil, remite a la convivencia, la vida de los hombres en un espacio compartido, y por ende la construcción del valor de lo “público”.
– También se asocia del mismo modo a la idea de “ciudadanía”, que designa hoy día las condiciones para nuestra efectiva integración y participación en la sociedad, el ejercicio de los llamados “derechos”(claro está, acompañados de ciertos deberes y obligaciones)
– La política marca el ritmo de la convivenciade los hombres, pero nada dice que esta convivencia sea sencilla o pacífica. En verdad, la política no alude exclusiva o primordialmente al “orden”; sino por elcontrario, está condicionada por las disputas de poder, la realidad del conflicto social.
– En tanto la política trata sobre las disputas y organización del poder social, remite al espacio de las reglas y las instituciones. Ello supone, en tiempos modernos, una relación estrecha con la esfera del Estado. De ahí que se asocie, en nuestras democracias representativas, con el rol específico de “los políticos”, el gobierno y el repertorio de las políticas públicas.
– Por último, más allá de la asociación con el gobierno y el Estado, la política expresa el valor que damos a la vida en común y a nuestra identidad colectiva. Es así pues una dimensión que atraviesa la vida de todos los ciudadanos: en cierto modo y medida, siempre actuamos políticamente y hacemos o participamos de la política.¡Todos somos actores políticos!
En resumen, desde este punto de vista, el hombre no sólo hace política cuando se vincula con las instituciones estatales o se afilia a partidos políticos; sino que todos como ciudadanos hacemos política cotidianamente en todos los ámbitos de nuestra comunidad: cooperativas, universidad, sindicatos, colegios, sociedades de fomento, así como en nuestros barrios y diversos espacios de trabajo y de sociabilidad en general.
Toda persona tiene la capacidad (poder) de actuar en el mundo en el que vive, puede tomar decisiones que afectarán su vida. Participar es ejercer ese poder de tomar decisiones, actuar y transformar la realidad. (Burín y otros, 1998).
Para profundizar…
…”La participaciónes una necesidad humana y por ende un derecho de las personas». (Díaz
Bordenave, 1982). Para la UNESCO, el conjunto de las necesidades de un ser humano
constituye un sistema, de modo que la satisfacción de una necesidad, inclusive, la forma de
satisfacerla, influye en el resto de las necesidades.

*Fragmento de la cartilla de Trabajo y Sociedad. DOSESS 2012-2013

Aportes para el debate: pensando el proyecto nacional y popular

Por Emiliano Recalde

Equipo de coordinación

Tenemos ciertas imágenes, en estos años de Gobierno que nos han sabido convocar, con un fuerte contenido simbólico de una infinidad de acontecimientos que nos han impulsado y arrastrado a incorporarnos a acompañar el Proyecto y pensar nuestros proyectos. Hoy, vivimos plenamente en un hilo que pareciera estar siempre a punto de cortarse por la contingencia de los acontecimientos, navegamos entre la conciencia del desastre de una década perdida que pensamos podría volver y la utopía del cambio de la historia.


En la década perdida de los años del saqueo político e ideológico se desprendieron desde las principales estructuras políticas, los medios de comunicación hegemónicos, un profundo sentido deslegitimador de la política y hoy reaparecen en ciertos candidatos de sketch televisivo que no dicen nada, o peor aún, formulan ideas que ocultan mundos. Mundos de desaciertos para las mayorías populares que siempre han sido el factor de ajuste, de destierros de ideas y de hazañas populares de una vida más equitativa, del sueño de los justos…y podemos pensar esa marca, ese trazo como la más profunda huella que dejaron los años de vaciamiento: la imposibilidad de pensar un proyecto colectivo de características emancipatorias, de pensar la política como un legado trágico sobre lo que siempre falta.


Hoy pensamos mundos, tiempos militantes, confrontaciones de corte mayor, remolinos de ideas que permitan recuperar la patria de aquellos poseedores de siempre. Cambiar la historia significa justamente eso, cambiar la historia. No un gobierno. Sino cambiar la historia. Por eso hay ciertos discursos en el Proyecto que nos convocan a empoderarnos, a pensar al pueblo en el poder, a asumir la idea del pueblo como sujeto de la historia no sin pensar en la dificultades y contrariedades. Pudimos nuevamente ponerle nombre a las cosas, a las figuras oscuras que digitan mundos y sentidos sobre nuestra cotidianeidad haciendo verdades de lo irreal y trayendo tempestades aún irresolubles. Porque ciertas veces, los implícitos son mucho más fuertes y de difícil ubicar, es donde el poder no necesita mostrar su negatividad.

En esta década ganada nos permitimos pensar un proyecto colectivo, nacional, popular y democrático que arrebate la idea del país originario que la política corrompe, un país originario sin confrontaciones ni disputas por la equidad. Pensar en cambiar la historia de los hombres y mujeres de nuestra patria, hoy más grande que nunca, es contestar a esa historia irreversible. Quizás la encrucijada sea irresoluble pero nos movilizamos con la voluntad y la convicción de creer que esta vez el cambio no va a quedar inconcluso.

DOSESS: Para pensar nuestras prácticas

Tercer encuentro del Curso de extensión universitaria «Universidad y ESS. Reflexionando las prácticas educativas del DOSESS en clave de Investigación Acción Participativa (IAP)» un expacio para recuperar, pensar y compartir la experiencia del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.

Este curso nació a partir de las reflexiones de nuestros encuentros como Proyecto de Extensión y de la necesidad de recuperar y repensar las experiencias y las prácticas, articulando los espacios de investigación y reflexión. Las voces de todxs son importantes, todos somos el DOSESS: estudiantes, graduados, docentes y equipos de gestión y administración.

¡Podés venir aunque no hayas estado en los anteriores!

Próximos encuentros:
Cuarto encuentro: 27/09
Quinto y último encuentro: 25/10.

¡Te esperamos para seguir sentipensando y participando en este espacio de construcción y producción colectiva!

Un grupo que se tranformó en familia


“Un grupo que se transformó en familia”. Charla con los compañeros y las compañeras de la comisión Solano II del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social. Un grupo que pone el cuerpo para construir confianzas y sumar ideas y estrategias para pensar y habitar el mundo.
Allí no hay distinciones, “somos todos iguales” afirman sentados en los bancos afuera de las aulas. Primero se acercaron dos, Alejandra y José, el “asistencia perfecta” según los compañeros, y de a pocos se fueron sumando el resto a la charla en ronda tal como es dentro del aula. Dentro de las clases, que tienen “espíritu de facultad pero es mucho más divertido” aprenden no sólo qué es el diploma sino que en el trayecto de la currícula lo que más rescatan es el compañerismo que existe entre los integrantes de la cursada, el haber aprendido que los pensamientos pueden cambiar y que “hay otras maneras de poder ayudar al otro”.

Si habría que dejar un mensaje a quienes no conocen el DOSESS dicen que es un “sí se puede”, a pesar de las dificultades que surgen en el camino, el Diploma siempre da ganas de hacer cosas nuevas. Se prioriza el trabajo en grupo, el compañerismo y se aprende a compartir saberes tanto con los compañeros como con los profesores.

El trabajo para la comunidad es algo fundamental y ellos lo saben entender y lo priorizan porque a través del trabajo colectivo es cómo llegan a cumplir sus objetivos, porque compartiendo saberes se aprende y estas herramientas nuevas se transforman en la manera de plantearse nuevos objetivos, es así como existe un incentivo para poder plantearse nuevas metas, como es la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria. El trabajo en grupo también es un incentivo al compromiso, destacan que desde que empezaron ninguno ha abandonado, que la asistencia a las clases en algunos casos es perfecta y que la voluntad de querer hacer más es parte del incentivo grupal, que escuchar al compañero, acompañarlo hace que los miembros del grupo se conviertan en personas más abiertas y participativas, que los prejuicios y las  diferencias se dejen a un lado priorizando lo comunitario, lo asociativo. Los valores de la Economía Social y Solidaria reflejados en una clase.

En las cooperativas, los orientadorxs


El Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, incorpora una figura novedosa en la conformación de las cooperativas tuteladas por el Estado. Hablamos de lxs orientadorxs. Cuál es su rol, quiénes son, qué hacen, qué piensan estos militantes que se están formando como Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria.
“Ser orientador no es una tarea fácil: las 30 personas piensan diferente, tienen problemas diferentes, tenés que ponerte en el lugar del otro” dice Mario de Lanús, “tenés que tener tacto” agrega. Y es que la figura del orientador es un rol netamente político, que se construye día a día. El/la orientador/a tiene como tarea facilitar y acompañar el proceso de conformación de las cooperativas. Se trata de personas que, por su experiencia de organización y militancia, fueron elegidxs como referentes y asumen el desafío de organizar el trabajo, fortalecer el grupo, relevar las necesidades de sus compañeros y sus familias, resolver cuestiones administrativas, entre otras responsabilidades.
Sobre estos sujetos trabaja el proceso formativo del DOSESS, estrategia medular para la formación de lxs orientadores y su transformación en Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria. Así la formación apunta a la conformación de un Orientador – Militante Social con conciencia de época; con herramientas de gestión organizacional que aporten a la identidad social de la Cooperativa. Un actor socioeducativo del campo de la Economía Social y Solidaria, que enriquece con su análisis y una visión estratégica, el proceso de construcción de la ESS en la Cooperativa y en el territorio. 
“Hoy los compañeros queremos armarnos y ser autónomos”, dice Ana María de Avellaneda, “hay una semillita sembrada (que costó bastante) de pensar la autonomía, y hacer obras propias, porque si se termina el programa las herramientas y los saberes los tenemos y eso es muy importante”.
Podés bajar el material de trabajo para orientadorxs en la sección materiales.

Seminario Crisis Económica Internacional y respuestas en clave de economía social y solidaria en américa latina

SEMINARIO: Crisis Económica Internacional y Respuestas en Clave de Economía Social y Solidaria en América Latina

Segundo encuentro: ARGENTINA: Impacto, políticas públicas y cooperativismo de trabajo.

Argentina en el contexto de la crisis mundial de 2008, repercusiones y respuestas macro, meso y microeconómicas. Contexto económico, político, social y cultural. Respuestas sociales y distintas estrategias. La Economía Social y Solidaria (ESS) como respuesta desde alternativas de organización del trabajo y herramientas de construcción económica y social. Políticas públicas para el sector de la ESS y cooperativismo de trabajo, articulaciones entre espacios estatales, universidades y el sector de las organizaciones de la ESS. Un país con multiplicidad de respuestas pensadas estratégicamente.


Invitados:

Alberto Gandulfo
Sociólogo. Coordinador Nacional del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (CONAMI/MDS).

Fabio Resino
Vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Integrante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionado (FACTA). 

Andrés Asiain
Economista. Titular de la Cátedra Nacional Arturo Jauretche de la UBA. Investigador del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) del CONICET. Investigador del Departamento Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

Viernes 16 de agosto. 16 horas. Auditorio «Nicolás Casullo» de la Universidad Nacional de Quilmes.

Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires – Argentina.
4365-7100 interno 5750.
tuess@proyectocrees.org.ar

Organizan:

Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria
Programa CREES + ICOTEA
Observatorio de Economía Social y Solidaria

Visitas a experiencias autogestivas


Como estrategia de construcción colectiva de conocimientos, en el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria nos aproximamos a diferentes experiencias que desarrollan estrategias de Economía Social y Solidaria utilizando diferentes recursos: videos, testimonios, artículos periodísticos, artículos académicos.

En el marco de la materia Trabajo y Sociedad y articulando con la materia Tecnologías de la Información y Comunicación, visitaremos una experiencia autogestiva para conocerla de cerca: transitar los espacios de producción, hablar con las  trabajadoras y  los trabajadores, conocer sus prácticas y compartir desafíos.

En TICS, trabajaremos en la búsqueda de información sobre la experiencia a visitar. Su historia, ubicación, actividades y vínculos.

En TyS, nos organizaremos en grupos para entrevistar a lxs trabajadorxs, hacer registros de la visita, tomar imágenes y recaudar la mayor cantidad de información posible. 

Buscamos conocer cómo organizan su trabajo y con qué objetivos, cómo es el proceso de toma de decisiones, con qué actores se vincula, cuál es la relación con el territorio donde se encuentra, dónde y a quién compra, dónde y a quién vende y con qué políticas públicas y programas estatales se vincula.

Después de la visita y con la información recabada, haremos, en grupo, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos permitirá reflexionar y proponer nuevos desafíos tanto para la experiencia visitada como para nuestras propias cooperativas y espacios de inserción como Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria.

Cronistas territoriales

Mirar, escuchar, decir, hacer nuestra propia voz, para poder hablar.
La comunicación como espacio de disputa, desde nuestra palabra.

Curso-taller:
«Cronistas territoriales: herramientas para el fortalecimiento comunicacional de los actores del territorio”

Viernes de 15 a 18hs, en la casa del niño de la Fundación Farinello (Balcarce y Zola, Quilmes)

Organizan:
Proyecto de voluntariado universitario Agencia de Noticias de la Economía Social y Solidaria – Universidad Nacional de Quilmes
Radio FM compartiendo 89.7 – Quilmes
FM Radio Soberanía Nacional 98.9 – Berazategui
Agencia de Noticias Elefante – Cooperativa de trabajo despiertavoces.

Segundo encuentro del Seminario: Crisis Económica Internacional y respuestas en clave de economía social y solidaria en América Latina

Seminario: Crisis económica internacional y respuestas en clave de economía social y solidaria en América Latina.

Segundo encuentro: ARGENTINA – IMPACTO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y COOPERATIVISMO DE TRABAJO.

Impacto de la crisis internacional en Argentina. Políticas públicas en clave de economía social y solidaria. Cooperativismo de trabajo, autogestión y representación política del sector.

Viernes 16 de agosto – 16 horas. Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saénz Peña 352, Bernal – Buenos Aires, Argentina

Organizan: Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria y Observatorio de la Economía Social y Solidaria – Universidad Nacional de Quilmes

+ info
www.creesunq.blogspot.com
www.observatorioess.org.ar
4365-7100 int 5750

Universidad y ESS. Reflexionando las prácticas educativas del DOSESS en clave de Investigación Acción Participativa

Segundo encuentro del Curso de extensión universitaria «Universidad y ESS. Reflexionando las prácticas educativas del DOSESS en clave de Investigación Acción Participativa (IAP)» un expacio para recuperar, pensar y compartir la experiencia del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.

Este curso nació a partir de las reflexiones de nuestros encuentros como Proyecto de Extensión y de la necesidad de recuperar y repensar las experiencias y las prácticas, articulando los espacios de investigación y reflexión. Las voces de todxs son importantes, todos somos el DOSESS: estudiantes, graduados, docentes y equipos de gestión y administración.

¡Podés venir aunque no haya estado en el primero!

Próximos encuentros:
Tercer encuentro: 30/08
Cuarto encuentro: 27/09
Quinto y último encuentro: 25/10.
 
¡Te esperamos para seguir sentipensando y participando en este espacio de construcción y producción colectiva!