INCUBACIÓN SOCIAL

Programa Universitario de Incubación Social

 

El Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) busca potenciar procesos socioeconómicos asociativos y solidarios de valorización económica, aprendizaje e innovación socio-técnica, en el marco del desarrollo estratégico del sector de la Economía Social y Solidaria (ESS), mediante: ⇓

Construcción de circuitos económicos de mayor valor agregado

Dinámicas organizativas de autogestión

Gobernanza democrática

Responsabilidad compartida

Cooperación Social

El PUIS es una plataforma compuesta por un equipo de coordinación y gestión e IUESS que actúan en el territorio.

incubamos procesos

Intervenimos para transformar y enriquecer las prácticas mediante una construcción continua, reflexiva, colectiva y de aprendizaje transversal.
El proceso se construye por ende, a modo de elaboración y trabajo conjunto, construcción de vínculos, producción de conocimiento y de soluciones adecuadas y apropiables por parte de los actores.

En el marco mencionado, nos planteamos fortalecer la construcción de redes organizacionales de la ESS, apuntalando procesos estratégicos de asociatividad y eficiencia colectiva, sosteniendo los valores y fortalezas que incorpora la ESS, en tantofactores productivos que promueven el desarrollo del entramado social y económico en el territorio.
Construimos nuestra huella, dando cuenta de qué manera se concibe o impulsa la relación con la práctica. Pensamos el impacto de las líneas de acción proyectadas por cada incubadora en términos de la utilidad social de la propuesta: su potencialidad de escalabilidad entendida como posibilidad de crecimiento, de multiplicación como potenciación de las capacidades de experiencias de la ESS, y de re-aplicabilidad como adecuación a la singularidad de cada experiencia territorial.

¿Qué es una incubadora universitaria en economía social y solidaria (IUESS)?

Es un espacio de convergencia interdisciplinario y multiactoral. Lo integran estudiantes, graduados/as y docentes, organizaciones de la economíasocial y solidaria, cooperativas y federaciones.

¿Qué hace una IUESS?
Provee de acompañamiento técnico, capacitación, desarrollo tecnológico y soporte organizacional y de gestión, a los emprendimientos socioeconómicos y sus redes organizativas, contribuyendoal mejoramiento de las condiciones, ambiente y calidad de vida de las personas en comunidades y territorios concretos, mediante dinámicas organizativas de autogestión
Implementa procesos generadores de valor socio económico,satisfacción de necesidades en clave de ESS, e innovación socio técnica.
Fortalece los puentes de las organizaciones del sector con otros actores sociales, organismos públicos,sistema científico-técnico y sector privado. Potencia el trabajo asociativo a través de redes existentes y/o nuevas.

Incubadoras

Director: Santiago Errecalde (santiago.errecalde@unq.edu.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Cecilia Muñoz Cancela
(Neto@camba.coop )

Coordinador Operativo: Jonathan Katz
(jkatz@proyectowow.com.ar )

La incubadora de transformación digital se propone promover y participar de procesos asociativos de fortalecimiento de las organizaciones de la economía social solidaria (ESS) a partir de la problematización y co-construcción de prácticas vinculadas a las áreas de conocimiento de los diseños (industrial, gráfico, arquitectónico, imagen y sonido e indumentaria) y la comunicación entendidos como saberes complementarios en construcción.

Director: Henry Chiroque Solano (henrychiroquesolano@gmail.com)

Coordinadora Ejecutiva: Laura Niño (Laura.ninoaguirre@gmail.com)

Coordinador Operativo: Martín Garo (martin_garo@yahoo.com)

La siguiente propuesta forma parte del proceso de fortalecimiento de los circuitos económicos propios de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP), visibilizados en el desarrollo y afianzamiento de los entramados con productores, consumidores, entidades científico-técnicas, no gubernamentales y públicas, y colectivos organizados.

Directora: Alberta Bottini (alberta.bottini@yahoo.com.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Silvia Polinelli  (Silviapolinelli@gmail.com)

Coordinadora Operativa: Victoria Araujo (vicaraujo.a@gmail.com)

La presente propuesta retoma el trabajo de las anteriores convocatoria con el propósito de profundizar el trayecto ya recorrido y avanzar en nuevas líneas estratégicas que fortalezcan las empresas sociales como dispositivo de accesos a derechos, tales como la salud, la educación y el trabajo.

Director: Miguel Lacabana (mlacabana@unq.edu.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Soledad Medina (soledad.medina@unq.edu.ar)

Coordinador Operativo: Homero Francisco Medina (Homerofranciscomedina@gmail.com)

La Incubadora de Intervención socioambiental pretende orientarse como un ámbito interdisciplinar que posibilite la participación de integrantes de organizaciones socio-productivas y ambientales, investigadores, docentes, personal administrativo y de servicios de la Universidad y estudiantes. Aspecto que adquiere sentido dada la heterogeneidad de las organizaciones que conforman el campo socio-ambiental, en el cual los “recortes” metodológicos conforman un espacio diverso que requiere de miradas amplias, pero que, al mismo tiempo, se encuentren ancladas en la realidad cotidiana de los actores involucrados. De este modo, el proceso científico no solo incluye la selección del foco de análisis, la perspectiva metodológica, la finalidad del conocimiento y el carácter de la investigación, sino que también adopta un enfoque valorativo de las organizaciones participantes, que tienen como centro de su actividad la sostenibilidad del trabajo, la innovación socio-técnica y la co-gestión de políticas públicas.

Director: Emanuel De Fino (Emanulo@gmail.com)

Coordinador Ejecutivo: Pedro Senar (Pedrosenar@gmail.com)

Coordinadora Operativa: Ruth María Martínez  (ruthmartinez85@gmail.com)

Esta propuesta de incubación tiene como objetivo principal trabajar en el fortalecimiento de redes asociativas para generar innovación socio-técnica, de modo tal que se potencien los circuitos de valor en el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Director: Daniel García (dangaroki@gmail.com)

Coordinadora Ejecutiva: Claudia Díaz (claudia.e.diaz@gmial.com)

Coordinadora Operativa: Marian Lizurek (mlizurek@unq.edu.ar)

Incubamos procesos de innovación socio-técnica y valorización económica, articulando actores de la economía popular, social y solidaria (ESS) con el sector del TSSBC, desde una perspectiva de desarrollo socioterritorial y generación asociativa de excedentes que confluyan hacia el plano local.

Directora: Paula Juarez (Juarez.paulama@gmail.com)

Coordinador ejecutivo: Lucas Becerra (Lucasecon@yahoo.com.ar)

Coordinadora Operativa: Florencia Trentini (Flortrentini@gmail.com)

Entre los años 2018 y 2020, trabajo en conjunto con las familias del Barrio 8 de Enero (González Catán, La Matanza), la Cooperativa Reciclando Sueños, el equipo IESCT-UNQ, la RedTISA y el Programa SEDCERO para iniciar el proceso de co-diseño de un modelo de gestión socio-técnica de barrios populares que posibilite mejorar el hábitat y construir opciones socio-productivas para las familias. En este sentido desde la ITEDIS ya se avanzó en algunos puntos: (1) se generó un proceso asociativo en y por el barrio – Mesa barrial-, (2) se relevó y evaluó la situación habitacional y socio-productiva casa por casa, (3) se inició un proceso de co-diseño con la Cooperativa Reciclando Sueños para la elaboración de materiales de construcción a partir de materiales reciclables y el análisis de la posibilidad de un proceso similar con carreros del barrio 8 de Enero, (4) durante la pandemia, se desarrolló una estrategia de acceso a agua segura para todas las familias del barrio con un protocolo sanitario, la provisión de un kit de purificación, y la organización comunitaria con materiales didácticos (vídeo y cartilla) y (5) se comenzaron a construir puentes de articulación con organismos públicos de diverso tema y nivel estatal (RENABAP, AySA, OPDS, CNCPS) a los fines de alinear actores, capacidades y recursos para enfrentar las dimensiones del desafío. 



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