INCUBACIÓN SOCIAL

Programa Universitario de Incubación Social

 

El Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) busca potenciar procesos socioeconómicos asociativos y solidarios de valorización económica, aprendizaje e innovación socio-técnica, en el marco del desarrollo estratégico del sector de la Economía Social y Solidaria (ESS), mediante: ⇓

Construcción de circuitos económicos de mayor valor agregado

Dinámicas organizativas de autogestión

Gobernanza democrática

Responsabilidad compartida

Cooperación Social

El PUIS es una plataforma compuesta por un equipo de coordinación y gestión e IUESS que actúan en el territorio.

incubamos procesos

Intervenimos para transformar y enriquecer las prácticas mediante una construcción continua, reflexiva, colectiva y de aprendizaje transversal.
El proceso se construye por ende, a modo de elaboración y trabajo conjunto, construcción de vínculos, producción de conocimiento y de soluciones adecuadas y apropiables por parte de los actores.

En el marco mencionado, nos planteamos fortalecer la construcción de redes organizacionales de la ESS, apuntalando procesos estratégicos de asociatividad y eficiencia colectiva, sosteniendo los valores y fortalezas que incorpora la ESS, en tantofactores productivos que promueven el desarrollo del entramado social y económico en el territorio.
Construimos nuestra huella, dando cuenta de qué manera se concibe o impulsa la relación con la práctica. Pensamos el impacto de las líneas de acción proyectadas por cada incubadora en términos de la utilidad social de la propuesta: su potencialidad de escalabilidad entendida como posibilidad de crecimiento, de multiplicación como potenciación de las capacidades de experiencias de la ESS, y de re-aplicabilidad como adecuación a la singularidad de cada experiencia territorial.

¿Qué es una incubadora universitaria en economía social y solidaria (IUESS)?

Es un espacio de convergencia interdisciplinario y multiactoral. Lo integran estudiantes, graduados/as y docentes, organizaciones de la economíasocial y solidaria, cooperativas y federaciones.

¿Qué hace una IUESS?
Provee de acompañamiento técnico, capacitación, desarrollo tecnológico y soporte organizacional y de gestión, a los emprendimientos socioeconómicos y sus redes organizativas, contribuyendoal mejoramiento de las condiciones, ambiente y calidad de vida de las personas en comunidades y territorios concretos, mediante dinámicas organizativas de autogestión
Implementa procesos generadores de valor socio económico,satisfacción de necesidades en clave de ESS, e innovación socio técnica.
Fortalece los puentes de las organizaciones del sector con otros actores sociales, organismos públicos,sistema científico-técnico y sector privado. Potencia el trabajo asociativo a través de redes existentes y/o nuevas.

Contacto

Para conocer y participar

‣DIRECTORA: Anna Daga

BOX 25 de la Universidad Nacional de Quilmes

Tel. 43657100, interno 5318

E Mail: incubacion@gmail.com I Facebook: PUIS UNQ

Más información

Publicaciones