FORMACIÓN

Carreras en economía social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes

Las estrategias de formación van desde los talleres y cursos de extensión hasta las carreras de posgrado y siempre se trabaja en el armado y entramado de Comunidades de Aprendizaje que fomenten el diálogo de saberes para la construcción colectiva de conocimientos y experiencias de enseñanza y aprendizaje sustantivas.

En la actualidad se desarrollan cuatro carreras Universitarias en Economía Social y Solidaria: el Diploma de Extensión Universitaria, la Tecnicatura y el Diploma y la Especialización de posgrado. Y se encuentra en etapa de desarrollo una quinta carrera: la Licenciatura.

Tecnicatura

Diploma de Posgrado

Especialización de Posgrado

Diploma de extensión

El Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socio Educativo en Economía Social y Solidaria es una trayectoria integral de formación orientada a la inclusión activa de trabajadores y trabajadoras en la educación superior que no requiere un nivel de escolaridad formal previo. 

Duración: 5 materias y un seminario de prácticas profesionalizantes

Tiene el objetivo de formar dirigentes de base para el desarrollo del campo de la economía social y solidaria: operadores/as / multiplicadores/as de aprendizajes en sus organizaciones y en la trama territorial en la que actúan.

Se desarrolla con una metodología participativa de educación social y comunidad de aprendizaje, estructurándose en dos tipos de espacios de formación: el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Se compone de 5 materias y un Seminario de Prácticas profesionalizantes.

En el Diploma de ESS se construye desde una comunidad de aprendizaje conformada por estudiantes, docentes y miembros de las organizaciones de la ESS. La Comunidad de Aprendizaje es un proyecto educativo asumido colectivamente y que reconoce los saberes, las trayectorias, las experiencias y las prácticas de cada una de las personas que la conforman. La Comunidad de Aprendizaje es un objetivo y también un resultado práctico de la experiencia que proponemos. 

Es un dispositivo innovador creado en el año 2010 en la Universidad Nacional de Quilmes y luego re aplicado en otras universidades y espacios de formación.

El plan de estudios del DOSESS supone el cursado de 5 materias y un seminario anual de prácticas profesionalizantes. La cursada completa del curso puede realizarce en un año.

Materias:

  • Economía Social y Solidaria
  • Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajos
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Trabajo y Sociedad
  • Educación Social y Comunidad de Aprendizaje

Las materias cursadas en el marco del Diploma se reconocen como equivalencias en la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Tecnicatura

La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria es una carrera de pre-grado universitario que combina espacios de trabajo aúlico y territorial para la formación de profesionales con capacidad de analizar, diagnosticar, planificar, generar acciones y evaluar resultados para el desarollo local y la Economía Social y Solidaria.

La estructura curricular se compone de 21 materias y 3 seminarios anuales de prácticas profesionalizantes en donde se trabajan con diversos dispositivos áulicos y territoriales, como soporte de los procesos de aprendizaje.  Se trabaja con metodologías de educación popular y Comunidades de Aprendizaje, en diálogo con organizaciones y proyectos de la economía social y solidaria en los territorios.

La carrera como espacio de formación, es un avance en la producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica, que hacen a la construcción del campo de ESS, sus valores, propuestas y compromisos en la búsqueda de caminos de transformación de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales instituidas.

La TUESS se plantea como un espacio en construcción que parte de la práctica de los actores sociales, para analizar el potencial metodológico y político de sus prácticas, valores y proyectos, hacia la construcción de “otra economía”.

La carrera se inicia con un ciclo introductorio que demanda un total de 270 horas, equivalentes a 30 créditos (ver más información sobre el Ciclo Introductorio).

La tecnicatura se organiza en cuatro campos de formación, entendidos como áreas modulares que organizan todo el trayecto formativo: campo de formación general, campo de formación de fundamento, campo de formación específica, campo de formación (área modular) práctica profesionalizante.

Ciclo Introductorio

  • Lectura y escritura académica
  • Matemáticas para economía y administración
  • Textos de Economía y Administración

Campo de formación general

  • Trabajo y sociedad
  • Estado y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Asignatura electiva (ej: Economía y sociedad)

Campo de formación de fundamentos

  • Grupos, organización y equipos de trabajo
  • Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
  • Desarrollo local: gestión estratégica y políticas públicas
  • Metodologías para la investigación y acción social
  • Asignatura electiva: (ej. Historia del pensamiento económico)

Campo de formación específica

  • Educación social y comunidad de aprendizaje: herramientas y prácticas
  • Economía social y solidaria I
  • Economía Social y Solidaria II
  • Sistemas de intercambio y finanzas solidarias
  • Gestión de la ESS I: comunicación para la organización y participación
  • Gestión de la ESS II: gestión económica-comercial de emprendimientos
  • Gestión de la ESS II: Gestión de proyectos de economía social y desarrollo local
  • Asignatura electiva (ej. Gestión socio-técnica e innovación social)

Campo de práctica profesionalizante (PP)

  • PP I- Seminario «Construcción de la información -observación y análisis»
  • PP II – Seminario «Escritura y memoria profesional»
  • PP III – Seminario «Estudios y experiencias socio-económicas actuales»

Diploma de Posgrado

El Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS) y la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) son las dos propuestas de posgrado en la temática de la Universidad Nacional de Quilmes.

En las dos carreras, que se pueden cursar de manera integrada, se apuesta por una formación que parte desde las prácticas, produciendo investigación y conceptualización desde los propios aprendizajes y desafíos que nos plantea el sector en Argentina, Latinoamérica y el mundo. Ambas propuestas son de modalidad a distancia a través de la Plataforma Universidad Virtual de Quilmes.

El DiPESS constituye una propuesta formativa que combina fundamentos teóricos, herramientas prácticas y análisis de experiencias.

Duración: 5 materias y un seminario de prácticas profesionalizantes

En los últimos años la economía social y solidaria (ESS) tiene una mayor presencia en la agenda educativa y universitaria, tanto en Argentina como en otros países de América del Sur. Esta mayor significación en los ámbitos académicos viene acompañando el creciente reconocimiento de la temática en las políticas públicas nacionales y locales, las cuales desde hace más de una década son impulsadas por gobiernos democráticos y populares de la región. De igual forma, más recientemente se observa también mayor interés en la ESS desde algunos organismos multilaterales.
La mayor consideración de la ESS en las agendas académicas y políticas -con sus avances y limitaciones- tiene como principal antecedente las respuestas sociales que desde hace más de dos décadas vienen dando diversidad de grupos y organizaciones, las cuales han desarrollado una pluralidad de trayectorias empíricas de economía popular, social y solidaria. Es esta creciente importancia empírica de la ESS el fundamento de su mayor consideración en las otras dos dimensiones, la política (en este caso de políticas públicas) y la dimensión simbólica, que incluye la presencia de la ESS en la educación superior y universitaria, dentro de la cual se inscribe esta propuesta.
En tal sentido, la ESS constituye un campo socioeconómico, simbólico y político que designa al menos estas tres dimensiones interrelacionadas:
a) una dimensión de trayectorias empíricas de otra forma de hacer economía, que une finalidad social de reproducción de la vida con dinámicas de gestión asociativa, democrática y solidaria; incluye tanto las experiencias más institucionalizadas (cooperativas y mutuales históricas) como las trayectorias más recientes de la “economía social emergente” y las formas asociativas de la economía popular;
b) una dimensión político organizativa de proyectos de sociedad en disputa, tensionada entre la adaptación a las lógicas económicas hegemónicas, versus la capacidad para transformarlas en pos de profundizar la democracia y la solidaridad sistémica;
c) una dimensión simbólica (conceptual, cultural, educativa y comunicacional) de construcción social de sentidos sobre la interacción económica, centrada en las condiciones de reproducción de la vida y en las relaciones de las personas entre sí y con su hábitat vital.
Desde este punto de vista, el fortalecimiento estratégico de la ESS requiere considerar los desafíos en clave de construcción de poder en dichas dimensiones: a) el poder material, tecnológico y socioeconómico de las experiencias de la ESS; b) el poder sociopolítico y de confluencia organizativa de la diversidad de actores y políticas vinculados a la misma; y c) la construcción social de poder simbólico y de saberes acordes con los principios de este campo en formación.

ESS, Debates y enfoques

Trayectorias empíricas y políticas públicas en ESS

Territorio y desarrollo local

Gestión de capacidades y comunicación en ESS

Módulo de prácticas: Taller Comunidades de aprendizajes y prácticas territoriales en ESS

Especialización de posgrado

El Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS) y la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) son las dos propuestas de posgrado en la temática de la Universidad Nacional de Quilmes.

En las dos carreras, que se pueden cursar de manera integrada, se apuesta por una formación que parte desde las prácticas, produciendo investigación y conceptualización desde los propios aprendizajes y desafíos que nos plantea el sector en Argentina, Latinoamérica y el mundo. Ambas propuestas son de modalidad a distancia a través de la Plataforma Universidad Virtual de Quilmes.

La EGESS constituye un trayecto de posgrado cuyo objetivo es formar profesionales que desarrollen una visión compartida en los valores y principios de la ESS, al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector y de los procesos de gestión técnica y socio-institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.

La Especialización supone el cursado de 11 materias y la realización de un Trabajo de Integración Final.

Esta carrera de especialización constituye un trayecto formativo de postgrado, cuyo objetivo es formar profesionales que desarrollen una visión compartida en los valores y principios de la economía social y solidaria (ESS), al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector y de los procesos de gestión técnica y socio- institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.
Una particularidad de la Especialización es la apuesta por la formación desde las prácticas, es decir, produciendo investigación y creciente conceptualización en economía social y solidaria desde los propios aprendizajes y desafíos que nos plantea el sector de la ESS en Argentina y otros países de la región.Asimismo, la carrera se inserta en un proyecto más amplio que venimos desarrollando desde hace varios años en la UNQ y que incluye en forma articulada: investigación y sistematización de prácticas, intervención social y construcción colectiva con otras organizaciones, y la formación integral a nivel de Extensión y Tecnicatura universitarias, además de la formación de Posgrado.
Los graduados de la carrera obtienen puntaje docente reconocido en el nomenclador de la provincia de Buenos Aires. Res. Nº 1643/17.

Se desarrolla con una metodología participativa de educación social y comunidad de aprendizaje, estructurándose en dos tipos de espacios de formación: el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Se compone de 5 materias y un Seminario de Prácticas profesionalizantes.

En el Diploma de ESS se construye desde una comunidad de aprendizaje conformada por estudiantes, docentes y miembros de las organizaciones de la ESS. La Comunidad de Aprendizaje es un proyecto educativo asumido colectivamente y que reconoce los saberes, las trayectorias, las experiencias y las prácticas de cada una de las personas que la conforman. La Comunidad de Aprendizaje es un objetivo y también un resultado práctico de la experiencia que proponemos. 

Es un dispositivo innovador creado en el año 2010 en la Universidad Nacional de Quilmes y luego re aplicado en otras universidades y espacios de formación.

El programa de especialización tiene una carga horaria total de 396 horas de cursos o seminarios organizados en una estructura de tres núcleos de formación:
– Un núcleo de formación básica de 108 horas, constituido por tres cursos de 36 horas cada uno;
– Un núcleo de formación específica de 180 horas, constituido por cinco cursos de 36 horas cada uno y;
– Un núcleo de formación electiva de 108 horas, constituido por tres cursos de 36 horas cada uno o el número de cursos o seminarios equivalentes hasta completar el total de horas del núcleo.
– Un trabajo final integrador, de carácter individual, en torno a algún tópico tratado en el núcleo específico.

La totalidad de cursos exigidos por el Plan de Estudios (396 horas) contempla un total de 342 horas teóricas y 54 horas de formación práctica.

I. Núcleo de formación básica: 108 horas (tres cursos)

– Enfoques del Desarrollo

– Economía social y solidaria

– Territorio y desarrollo local

II. Núcleo de formación específica: 180 horas (cinco cursos)

Trayectorias empíricas y políticas públicas en ESS

Mercados solidarios y monedas sociales

Finanzas solidarias y desarrollo local

Gestión de capacidades y comunicación en ESS

Gestión de proyectos en ESS y desarrollo local

III. Núcleo de formación electiva: 108 horas o tres cursos a elegir entre:

Movimientos sociales y conflictos socio-económicos y ambientales

Gestión económica-comercial de emprendimientos y MyPes

Trabajo, empleo y gestión local

Tecnologías para la inclusión social en clave de Economía social y desarrollo territorial

Economía Social y Solidaria y problemáticas rurales contemporáneas

Economía política

Desarrollo Económico Local y entramados productivos

Antropología económica

Sociología del Trabajo

Metodología y técnicas de investigación social

 

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up