extensión

Programa de extensión universitaria CREES + ICOTEA

En extensión, el Programa CREES + ICOTEA articula 16 proyectos que trabajan sobre temáticas estratégicas para el desarrollo de la economía social y solidaria.

En los proyectos y el programa participan estudiantes, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios de la Universidad en vinculación con más de 50 organizaciones sociales, cooperativas, federaciones, mutuales y diferentes experiencias y acciones territoriales de la ESS.

Se fomentan prácticas educativas solidarias con impacto social que son planificadas, llevadas a cabo y evaluadas junto a los y las integrantes de organizaciones del territorio. Estas prácticas buscan fortalecer la formación de los y las estudiantes, colaborar en la inserción de los y las graduados/as en el ámbito profesional, construir conocimiento y colaborar en el fortalecimiento y promoción de la ESS.

vinculación territorial

con los pies y la cabeza en el territorio

El programa CREES+ICOTEA (Construyendo Redes Emprendedoras de Economía Social y Solidaria, Integración Social, Comunidad de Aprendizajes, Tecnologías para la Inclusión Social y Arte Comunitario) se inicia en el año 2007 como proyecto de extensión integrando las acciones de voluntariado universitario en 3 líneas de acción: Cooperación Social y Salud, Gestión Local Asociada (a partir de la Red Mesa de Promoción de la ESS) y formación.

En el 2011 se conforma el Programa de Extensión Universitaria integrando diversos equipos en una estrategia de confluencia para el fortalecimiento de la ESS.

El programa desarrolla una estrategia compartida de acción y reflexión en el marco de una metodología de diálogo de saberes, potenciando las capacidades claves de vinculación, formación y comunicación para la co-construcción de iniciativas con los actores sociales territoriales integrando la gestión, las tecnologías sociales, la comercialización, la organización del consumo, la formación, el reciclaje, el cuidado del ambiente, la agroecología, la comunicación, el arte y el desarrollo comunitario.

Además se promueven estrategias articuladas de intervenciones territoriales con mecanismos participativos y colaborativos para el desarrollo de propuestas académicas con impacto social.

Proyectos

Audiovisuales para el fortalecimiento de la ESS

Construyendo entramados solidarios y sustentables

Cooperación social y salud

Corredor de cultura comunitaria “Arte al Sur”

El buen vivir en nuestra comunidad imaginada

Formación y prácticas socioeducativas para el fortalecimiento de la ESS

Integración digital y herramientas TICs para la ESS

Integrar saberes y prácticas: gestión administrativo-contable y ESS

JóvenESS

La economía social y solidaria: prácticas discursivas

Mujer, Trabajo y ESS

Recursos Cooperativos

Sistemas de Intercambio Solidario

Teatro Comunitario “Acá en el Sur”

Turismo de base comunitaria y ESS

Usina de investigación y desarrollo para la inclusión social – REDTISA

Contacto

Para conocer y participar

‣DIRECTOR: Rodolfo Pastore

Universidad Nacional de Quilmes

Tel. 43657100

Facebook: CREES + ICOTEA

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up