MutanTur: Una experiencia de turismo para la integración social

Autoras/es
Mariana Sosa y Daniela Scotto D´Abusco
Participantes de la Asamblea Popular Plaza Dorrego San Telmo
Estudiantes de Guía Universitario en Turismo y Licenciatura en Turismo
Universidad Nacional de Avellaneda
.

Resumen
El MutanTur se origina en la Asamblea Popular Plaza Dorrego como una opción cultural y recreativa más de todas las que brinda la organización social y política, dirigida a personas en situación de calle. A través de un Proyecto de Extensión Territorial, docentes y estudiantes de las carreras de Turismo de UNDAV, se suman a esta experiencia a partir de comprender al turismo como una actividad que puede oficiar de vehículo para recuperar el acceso a la ciudad de-por-para personas en situación de calle, garantizando el derecho del disfrute del patrimonio y el conocimiento de la historia. Se encuadra en un proyecto turístico de carácter comunitario que tiene como propósito fortalecer los vínculos entre Universidad y territorio, reducir el daño de una población altamente estigmatizada, y convertirse en experiencia formativa donde la organización del contenido, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de actividades resultan de relaciones y prácticas en el territorio, en conjunto con los actores que lo construyen y constituyen. El proyecto MutanTur es un proyecto turístico de base comunitaria que intenta producir lo común, a partir de tejer con otras agujas y otros hilos.

otros artículos

Economía Social y Popular. Experiencias de comercio directo y precio justo

La Economía Social (ES) y la Economía Popular (EP) han puesto de manifiesto en nuestro país su capacidad para el desarrollo de múltiples estrategias que garantizan las posibilidades de reproducción de la vida de conjuntos cada vez más amplios de la población que quedan por fuera de las posibilidades de empleo tradicionales e, incluso, para el desarrollo de muchas actividades que tanto el Estado como el mercado capitalista dejan de lado u obstruyen.

Ver el artículo »

Un puente para la integración

En el proceso de globalización neoliberal liderado por corporaciones transnacionales se destaca el rol de las empresas agrícolas que se consagran como actores globales en la producción de alimentos y que colocan como prioridad sus intereses financieros por encima de la salud y bienestar del resto de la sociedad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.