INVESTIGACIÓN | Se construyó una Base de Casos y Experiencias de la Economía Social y Solidaria

Se realizó a partir de una Beca de Investigación y Docencia otorgada por el Departamento de Economía y Administración de la UNQ. El becario es el Técnico en Economía Social y Solidaria Cristian Vázquez, bajo la dirección de la Dra. Bárbara Altschuler, durante el período octubre 2017 a octubre de 2018.

Consultá la matriz acá

En el marco del Observatorio de la Economía Social y Solidaria “CREES” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se llevó adelante el diseño y sistematización de información para la construcción de una Base de Casos y Experiencias de la Economía Social y Solidaria (ESS). La misma se realizó con fines didácticos, de investigación y visibilidad de dicho campo de estudios y prácticas para uso público de todos los interesados a través de la página web del Observatorio.

La misma se realizó a partir de una Beca de Investigación y Docencia otorgada por el Departamento de Economía y Administración de la UNQ al Técnico en Economía Social y Solidaria de la UNQ Cristian Vázquez, bajo la dirección de la Dra. Bárbara Altschuler, durante el período octubre 2017 a octubre de 2018.

La base reúne y sistematiza información de trabajos realizados por estudiantes de diversos espacios formativos de la UNQ, como la Especialización en Gestión de la ESS (EGESS), el Diploma de Posgrado en Enfoques Experiencias y Aprendizajes en ESS (DiPESS), y la Tecnicatura Universitaria en ESS (TUESS). Asimismo, se relevaron trabajos presentados a congresos y encuentros del campo de la ESS durante el período de la beca. Además se relevó y sistematizó en el marco de la beca información primaria sobre nuevas experiencias aun no estudiadas, como el caso de los Nodos Territoriales de Consumo, vinculados a la estrategia de Mercado Territorial de la Incubadora de Mercados y Finanzas (PUIS, UNQ).

Hasta la actualidad, la Base cuenta con un total de 70 casos que responden a diversas trayectorias empíricas de la ESS y rubros de actividad, en su mayoría de la Argentina, aunque también de otros países. Dicha iniciativa constituye un avance en el sentido de construcción de una casuística de la ESS que sirva tanto de recursero para actividades de formación en ESS como de investigación y construcción de información pública, la cual puede continuarse y profundizarse en articulación con otras iniciativas de relevamiento y mapeo que se están realizando en el marco de la UNQ y el Observatorio junto a diversas instituciones y organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*