investigación

Proyectos de investigación, acción y desarrollo en Economía Social y Solidaria

Los proyectos y líneas de investigación del proyecto CREES y el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria CREES se orientan al relevamiento, sistematización, reflexión crítica y conceptualización sobre diversas prácticas de la Economía Social y Solidaria (ESS), vinculadas a educación y vinculación universitaria en ESS; cooperación social, emprendimientos sociales y salud comunitaria; creación y fortalecimiento de mercados, circuitos y finanzas solidarias; incubación de procesos estratégicos, políticas públicas y, entre otros, relevamiento de experiencias en dicho campo.

Investigación, Acción y participación

Investigación para la acción

Concebimos a la investigación como una función universitaria estrechamente articulada a las prácticas y en diálogo con las otras funciones sustantivas de la universidad, la formación, la extensión y la incubación universitaria en ESS. De este modo, nos proponemos una sinergia productiva y reflexiva entre acción, investigación, formación y transformación social en post del fortalecimiento y desarrollo del campo de la ESS, de los territorios, experiencias y organizaciones con que trabajamos.

Por ello, en un marco de metodologías y técnicas de investigación diversas, tanto cualitativas como cuantitativas, impulsamos estrategias de Investigación Acción Participativa (IAP), enfoque que consideramos especialmente pertinente para la ESS, en vinculación con los aportes de la educación popular y de adultos, la sistematización de prácticas, el diálogo de saberes y la co-construcción de conocimientos y aprendizajes colectivos. Esta apuesta por la articulación de funciones universitarias, la (re) vinculación entre teoría y práctica y el abordaje de una amplia diversidad de temáticas en torno a la ESS se inserta en una mirada desde la complejidad y una práctica interdisciplinar, fundamental para abordar un campo complejo y emergente como es la Economía Social y Solidaria.

Proyectos y líneas de investigación

Proyectos del Programa de Investigación “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial”
– Universidad, mercados y políticas públicas en Economía Social y Solidaria
– Emprendimientos sociales y salud comunitaria
– Economía del cuidado: un análisis desde las políticas públicas y la economía social y solidaria.

Proyecto Orientado a la Práctica Profesional
– Investigando Procesos de Incubación Universitaria en Economía Social y Solidaria desde la Investigación Acción Participativa

Proyectos de Investigación y Cooperación al Desarrollo – Financiamiento externo
– MAPESS: Mapeo participativo de la Economía Social y Solidaria (SPU)
– Construyendo metodologías educativas innovadoras desde y para el Cooperativismo y la Economía Social y solidaria (SPU)
– Grupo de Trabajo CLACSO: Economías Alternativas y Buen Vivir: experiencias de solidaridad económica y democratización del poder en América Latina.
– Políticas públicas para la Economía Solidaria en América Latina (convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia)
– Especialización en gestión de iniciativas económicas colaborativas y economía social en Centroamérica (INICIA Eramus+ Unión Europea).

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco