logo OBSERVATORIO

Universidad, políticas públicas y economía solidaria

<!–[if !mso]> <![endif]–>

Foto: Enrique Juarez
El 25 de Mayo es una fecha patria pero también fue el día en que los trabajadores de la Universidad de Quilmes se pusieron al frente de lo que 24 hs después iba a suceder en el Gimnasio, nadie sabía o se imaginaba cómo se realizaría la clase pública, un evento con pocos precedentes. Y es que, pocas veces hubo, o más correcto sería decir no se había realizado un evento de esas características. Dos ministros de la Nación, Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social y, Alberto Sileoni, Ministro de Educación, hablando, compartiendo sus saberes, dialogando con los estudiantes del Diploma de Extensión Universitaria de operador socioeducativo en economía social y solidaria.  

Era y es el momento de compartir, de reflexionar en el hacer, de trabajar en mejorar nuestra cotidianeidad, el escenario montado en el gimnasio, los estructuras de hierro que empezaban a tomar forma, color, todo empezaba a cobrar otra vida, distinta a la diaria, la V feria de economía solidaria, invitaba a recorrer, a la charla, a la participación. Todo tenìa otro tamiz, tenía otra vida, la universidad era otro lugar pero también la misma. Ese lugar que interpela y que se inscribe en un proyecto de inclusión social a través de la formación, del conocimiento que no excluye, sino que se precipita a buscar nuevas formas, nuevas maneras de construcción de la realidad.
Foto: Enrique Juarez

Foto: Enrique Juarez
Era y es una invitación a todos y todas, a pensar la relación del trabajo, de los múltiples haceres de las personas en el fortalecimiento y la construcción de la Economía social y solidaria. Una invitación a una universidad que se involucra, desde su responsabilidad, así, lo advirtió Alberto Sileoni, Ministro de Educación cuando señalo “es un orgullo llegar a esta universidad que, como otras, abre sus puertas a la comunidad. Porque, como decía Pablo Freire, la universidad no tiene que ser sólo pública, sino también popular. Esto está sucediendo y da cuenta de que estamos viviendo otra Argentina”.
Foto: Enrique Juarez
Lo popular no es de una connotación peyorativa, es una de las características centrales del desarrollo del pensamiento latinoamericano, se su particularidad, de su realidad única y no tributaria. Por ello, el DOSESS pone en el centro el trabajo en la realidad, la que se vislumbra, se siente y se modifica, desde la incorporación de distintos actores, incluyendo como dijo Sileoni no sólo desde lo público sino desde lo popular, porque que otra cosa es la creación del Diploma de extensión, que se realiza con personas que fueron expulsadas de las estructuras educativas tradicional y que en este momento están incorporando destrezas, problematizando sus realidades, mejorándolas, desde una perspectiva de ampliar posibilidades. 
Foto: Enrique Juarez
En este sentido, las palabras de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se dirigieron a los presentes desde la construcción de un nuevo rol de los integrantes de las cooperativas del programa ingreso social con trabajo, una nueva interrelación de las políticas públicas vinculadas a un nuevo actor, emergente de estos tiempos, una nueva sociedad,  para la cual las Universidades tienen mucho que trabajar. “En primer lugar, quiero felicitar a los que se están capacitando como orientadores, que es un oficio absolutamente innovador. La mayoría de los que forman parte de las cooperativas son los que el sistema excluyó y no tuvieron las posibilidades de inclusión social. Por eso es deber reparador del Estado ocuparse de ellos. Y como la inclusión no se logra dando solamente un trabajo, porque no es solamente un problema de ingresos, surgió esta figura del orientador. El orientador es un cooperativista más, al que estamos capacitando para que sea el interlocutor de lo social. Queridos orientadores, confiamos, la Universidad, todos los que estamos acá, en que van a cumplir el rol con excelencia, con la militancia que da el compromiso por transformar la vida del otro”, sostuvo Alicia Kirchner.
Foto: Enrique Juarez
La clase pública es el continuar de las acciones que se desarrollan el Diploma, acciones que confluyeron en el marco de la V Feria de Economía Solidaria, en la radio comunitaria de FM Compartiendo, en el Seminario de incubadoras de base social, en la realización de teatro comunitario, en la murga de la música en los barrios, en la Cumbre de Juegos Callejeros, en las experiencias de más de 20 comisiones del DOSESS, que compartieron con quienes estuvieron el 26 y 27 de mayo sus recorridos, procesos de trabajo, sus producciones, sus miradas y sus esperanzas, y en las muchas alegrías vivencias. Así como se construye el mañana con las pasos firmes de hoy, creando economía solidaria, ampliando los horizontes de los posibles, reinventando la universidad y por sobre todo nuestra cotidianeidad.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up