logo OBSERVATORIO

¿Economía o economías?

A continuación presentamos un extracto de la cartilla de Economía social y solidaria que da cuenta de los distintos tipos de economías, sus intercepciones y sus especificidades, entre otras puntos nodales, para debatir y reflexionar sobre las necesidades de construcción de una economía social y solidaria. Coordinada por Nelly Schmalko, el material que les acercamos es una invitación a pensar la relación de Economía-sociedad-política.  

En nuestra realidad y en la mayoría de los países de América Latina, conviven distintos tipos de economías. Por tanto nuestras sociedades son de economía mixta o plural. Esta se conforma por tres sectores que tienen lógicas y sentidos diferentes, como ser:
La economía empresarial privada , que se orienta al lucro privado y busca maximizar la ganancia del empresario o sociedades propietarias de los medios de producción. Acá incluimos también organizaciones sin fines de lucro relacionadas con empresas, que realizan actividades de solidaridad filantrópica (donaciones asimétricas) realizadas de manera directa o a través de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
La Economía Pública: orientada a la redistribución de la riqueza social por medio de la política fiscal, la producción y distribución de bienes públicos (que son aquellos que provee el Estado y están disponibles para todos aún cuando muchas personas lo estén consumiendo, como rutas, parques, servicios educativos, de salud, etc) y el sistemas de protección de los ciudadanos (por ej. jubilaciones, pensiones, la asignación universal por hijo, etc.) que se consideran derechos.
La Economía popular: hace referencia a las diversas estrategias de subsistencia de los sectores populares, principalmente en las grandes ciudades, para obtener su sustento. Incluyen las actividades de autoempleo o el desarrollo pequeños emprendimientos económicos, en general de base familiar o de relaciones de proximidad, en el sector de servicios o en actividades de oficio y con un alto grado de informalidad o de economía no registrada. En ocasiones, participan en redes de ayuda mutua, cooperación en la producción o comercialización. Es decir, que hay relaciones de reciprocidad, pero también de fuerte competencia.
SABIAS QUE En la economía mixta predominan valores y prácticas capitalistas ya que la mayor parte de las actividades  están mercantilizadas, es decir, se realizan a través del dinero? No está demás preguntarse por el lugar de la economía social y solidaria en una economía mixta.
La Economía social y solidaria incluye las experiencias históricas del cooperativismo y mutualismo (también llamada “economía social tradicional”), así como a las nuevas formas organizativas de hacer economía (llamada “nueva economía social” o “economía solidaria”), que surgen como respuesta a la crisis y necesidades de las personas. Plantea, que toda economía es una construcción social, cultural  y política. Abarca una diversidad de experiencias, organizaciones y emprendimientos que poseen un conjunto de atributos compartidos, como el desarrollo de actividades económicas con una finalidad social (de mejoramiento de la calidad de vida de sus propios miembros, de algún sector de la sociedad, o de la comunidad en un sentido más amplio), y experiencias de autogestión y gestión asociativa y democrática.

PARA PROFUNDIZAR UN POCO MAS: La existencia de estos tipos de economía y sus relaciones, dan cuenta de los distintos actores que participan en la lucha económica y política, no sólo para satisfacer sus necesidades, sino en procura de sus intereses, objetivos y proyectos. Es muy importante empezar a pensar los “puentes” entre la economía popular o de los trabajadores y la economía social y solidaria, en como articular las experiencias con un sentido de cooperación, reciprocidad, solidaridad, asociación, integración, incluyendo al Estado.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up