logo OBSERVATORIO

Universidad y sociedad

La universidad debe cumplir una función social, no es un espacio alejado de la sociedad, sino que se irrumpe de ella, abre sus posibilidades, por ello, cuando el hacer se suma al trabajo reflexivo, a pensar(nos) en y desde las prácticas, suceden cosas. Y la Universidad de convierte en camino a recorrer, expande nuestros anhelos, los embiste de otros significados, uno a uno vemos nuevas realidades, desde estos cimientos el DOSESS se para, construye, apuntala, ladrillo a ladrillo. 
Trazando un camino de inclusión, desde la economía social y solidaria, pensando la actualidad de las formas de relacionarnos de construir sociedad. Recogiendo las transformaciones del pasado, aquello que nos constituye en el hoy, no para hacer historiografía sí, para atravesar lo que queremos ser y cómo queremos ser. 
Vivencias que se encuentran, personas que no creían posible estar ahí, en la Universidad, pensaban “eso es para otros, no para mí” pero se dan cuenta que ellos sostienen el lugar en el cual hoy se encuentran.
 
Es un tiempo de transformaciones, de apropiaciones colectivas, de reflexionar entre todos sin perder ni dejar de lado los esfuerzos propias, porque lo que se propone el DOSESS es el bien vivir de todos y todas, posibilitar la (re)producción de bienes materiales, mejorar nuestra calidad de vida, de hacer vida. Pero también y simultáneamente mejorar las formas de relacionarnos, nuestros vínculos. Impedir una socialización empobrecida, por el contrario, producir nuevas y mejores formas de vida, una vida integral.
En este camino nos encontramos, y se encuentran los que son parte del Diploma y de una Universidad que se abre a la sociedad, que permite la diversidad, que ingresen otros saberes, sin expulsar, produciendo una operación que Sousa Santos llama traducción. Porque no se trata de integrar, de subsumir en lo dado, de aprisionar en “las viejas” categorías del conocimiento estanco, sino que se trata de pensar las estrategias que desplegamos, de crearnos alternativas desde lo que ahora se presenta como emergente, donde la Universidad se compromete con la economía social y solidaria. A eso queremos contribuir desde el Diploma.    

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up