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Herramientas, construcción, saberes y trabajo

“Y la cosa parece que marcha bien”, cantaba Arbolito mientras el auditorio recibía a los asistentes a la jornada de encuentro y bienvenida, “no te olvides de irlos a conocer, los muchachos te van a mostrar, como se hace un país  de verdad”, y quizás desde el Diploma también se contribuya a hacer un país mejor, mejor desde la construcción de la Economía Social y Solidaria. 

Los termos y el mates, el café a punto de servirse, y las galletitas para amainar la mañana convocaban a los más de 60 docentes, autoridades del Ministerios de Desarrollo, con la presencia de  Aldo Marconetto, de la Subsecretaria de Organización de Ingresos Sociales e Iris Pezzarini, en representación del Ministerio de Educación se encontró Gustavo Wandsidler, Cecilia López Chapato y Virgnia Vazquez Gamboa, y por parte de la Universidad Nacional de Quilmes, el Coordinador General del Diploma, Licenciado Rodolfo Pastore, junto al equipo del proyecto CREES-UNQ (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social). 
Pasadas las 10horas, en el salón auditorio Nicolás Casullo, de la UNQ, comenzó el re-encuentro y bienvenida a los docentes que se incorporan al Diploma de Extensión Universitaria de Operador socioeducativo en economía social y solidaria, las miradas se cruzaban entre saludos, “en este instante te necesito” de Arbolito daba un marco amistad, y es que después de la finalización de las 21 comisiones del Diploma, que funcionaron hasta fines de Diciembre, muchos volvían a reencontrarse en una Universidad que asumió la construcción de la economía social y solidaria en su currícula.
“Es una alegría participar”, decía Gustavo Wandsidler y continuaba “construir la política publica es construir el espacio común, para poder construir escenarios de mayor inclusión”, donde “son necesarios los espacios de intersección y de trabajos ínter-seccionales” por ello “desde el Ministerio de Educación se entendió que no había inclusión si no articulábamos educación y trabajo” concluyó. A su término Aldo Marconetto, señalaba con respecto a los integrantes del Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja que el 53% de sus integrantes son mujeres, el 30% menores de 24 años, 38% de hogares jefas femeninas, 80% no termino la escolaridad formal, y el 55% de los cooperativistas llevaba mas de 6 meses sin trabajar.
Después se mostró y escucho la palabra de los orientadores del PAT que cursan el Diploma en las distintas sedes, desde San Fernando, a Glew, pasando por Bernal o Ramos Mejia, y allí se veía la imagen y se escucho a Teresio, de Tigre, nos decía que las cooperativas son una forma de solucionar los problemas sociales, el acceso a la vivienda, a servicios esenciales como es el agua, y sobre todo decía en que pueden hacer un trabajo de forma colectiva igual o mejor, que una empresa privada. También escuchamos a Pablo Zisman, docente tutor junto a Alejandra Díaz Biglia, en el Instituto 46 de Ramos Mejia, quien reflexionó sobre el proceso de transformación subjetiva en los orientadores que realizan el Diploma, el impacto de entrar a las instituciones educativas, el trabajo colectivo”
Por su parte, Rodolfo Pastore puntualizó la existencia de antecedentes organizativos, que el DOSESS se inscribe sobre una historia, una trama organizativa que existe en el territorio, poderosa en saberes y capacidades, por ello es necesario “rescatarlos y valorarlos, hacerlos dialogar con otros saberes, otros contenidos”. “En este sentido el Diploma ofrece una visión de la economía social y solidaria como una estrategia no como una coyuntura” donde “todos los compañeros que estamos trabajando y los propuestos para incorporarse, sabemos por su trayectoria, que van a hacer una contribución muy valiosa para que esa visión se concrete” concluyó.

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